COMO EVITAR SER VICTIMA DE LA DELINCUENCIA

CIFRAS  EN EL DISTRITO FEDERAL:

5.5   millones de automóviles.

18.3  millones de habitantes y

84    mil policías.

 En 2010 la PGJDF, reportó 24,437 vehículos robados, 65 diarios, y aumenta cada año. En 2011, sólo en el período enero a marzo las aseguradoras reportan 2,892 robos de vehículos asegurados (sólo 45% de los vehículos está asegurados)

 Estos son datos únicamente de robo de auto, con y sin violencia, sin considerar asaltos a conductores, robo de autopartes, vandalismo y fraudes en compraventa.

Es una triste verdad que el Gobierno no puede cuidar de ti, ni de tu auto, lo intentan, pero la realidad es que debes cuidarte tú sólo.

 ¿Cómo?, todos los expertos coinciden en que la mejor defensa es la prevención, ésto se traduce en “No corras riesgos”; tu auto es una inversión, invierte un poco más en:

Seguro que cubra robo, daños materiales, responsabilidad civil, etc.

 Equipamiento: birlos de seguridad, marcos para espejos, película anti-asalto, localizador satelital, grabado de vidrios y accesorios, instala un motor para “puerta automática de garaje”.

 Servicios: No seas “codo”, utiliza los servicios de estacionamiento, Válete Parking, las carreteras de cuota, servicios mecánicos, de hojalatería, cerrajería y lavado en locales establecidos (no “banqueteros”), no confíes en “franeleros”, no le compres al ambulantaje (toreros).

 Conducta: La delincuencia siempre va tras el confiado y el distraído. Revisa y analiza tu conducta.

Trata de no manejar muy noche, no conduzcas por zonas que no conoces, si debes ir a una zona desconocida consulta un mapa (Guía Roji,  Google Maps, GPS) y asegúrate de saber como llegar y como salir (no le preguntes a peatones, taxista, etc., eso equivale a encender un letrero luminoso que dice –no soy de aquí y no sé dónde estoy-).

No respondas conductas agresivas de otros automovilistas, pon los seguros, cierra los vidrios, ponte el cinturón.

Se discreto, la ostentación es peligrosa, no uses alhajas, no dejes visible tu Lap, ni tu teléfono, ni tu bolsa, no lleves tarjetas de crédito ni débito, lleva algo de efectivo siempre.

 

 PRACTICAS DE RIESGO

“Si eres cliente de la delincuencia organizada, serás víctima de la delincuencia organizada”

(Con esto me refiero a que si entras al terreno de la delincuencia, estás  expuesto y sometido a sus reglas,  tu vehiculo al entar en este “sub mundo” de inmediato es “evaluado” -y tu también-,  por los franeleros, los acomodadores del estacionamiento, y toda esa gente que está ahi, aparentemente sin hacer nada ó que se te acerca ofreciéndote servicios “¿que busca patrón?”,  son ojos entrenados para ver el estado de tu auto o motocicleta, tus llantas, tus espejos, tu reloj, tus lentes, tu telefono, etc. )  

 No compres en el “mercado negro”; si, si son “usadas”, pero el 90% son robadas  (la Buenos Aires, Los tianguis de El Salado, Apatlalco, Neza); ve esta noticia de la clausura de un tianguis de autos: 

http://www.reforma.com/ciudad/articulo/614/1227993/

 No acudas a carreras clandestinas (arrancones), ni a fiestas callejeras (tocadas); evita las zonas de narcomenudeo; nunca subas a tu auto a  sexoservidoras de banqueta (las “prostis” de Cz. de Tlalpan, Sulivan, San Cosme, Periferico Nte., etc.).

No ofrezcas tu vehículo a la venta con letreros en las ventanillas ni acudas a “tianguis de autos”, menos trates con coyotes.

 No des aventones, ni ayudes a “damas en desgracia”, no “pases corriente”, ni prestes herramienta.

 No te quedes en la calle en el interior del auto “despidiéndote” de la novia, novio o compañero(a)  de trabajo; eso es un “doble play” para los ratas (y también para los policías).

 Al llegar a casa fíjate si no hay personas sospechosas cerca o un auto desconocido con personas dentro, si te bajas del auto para abrir el garaje eres vulnerable tu, el auto, tu casa y tu familia. Instala y utiliza un motor para “puerta automática” con control remoto.

 Si necesitas vender tu auto, no lo hagas en tianguis, si haces “una transacción entre particulares”, desconfía de “compradores ansiosos”, no aceptes pagos en efectivo.

 No aceptes cheques personales; si depositas un cheque éste se registra “salvo buen cobro” y el saldo aparece en tu cuenta, después de 48 horas puede ser rechazado por “falta de fondos”; en ese caso no es robo, tu entregaste el auto y los documentos “voluntariamente” es fraude y la denuncia es diferente ante la autoridad, (buscarían a la persona no al vehículo y seguramente la identidad es falsa).

 Nada, nada es más valioso que tu vida y tu salud, no opongas resistencia, no hay ladrones solitarios, siempre hay más de uno.

¿Te tocó?. Estadísticamente, la probabilidad de ser víctima de la delincuencia es alta;  se llevaron el auto de donde lo dejaste (robo sin violencia) dale gracias al altísimo que no los viste y llama a tu seguro y ve al MP de inmediato.

 Si desafortunadamente te amagan, -te amenazan con un arma-, o te golpean (robo con violencia), coopera, dáles lo que quieren, no te quedes en el auto bájate y aunque te digan que te subas, finge un desmayo o algo pero NO te subas al coche.

Pasado el susto cambia las chapas, cancela tus tarjetas y cambia tu número de teléfono, avisa a las personas que están en tu agenda del robo para evitar llamadas “a tu nombre”, (respalda los datos de tu “chip telefónico” a un archivo de Excel, o utiliza el servicio de tu empresa de telefonía).

Revisa tu conducta y tu rutina,  el ladrón te eligió a ti por algo, no escogen a su victima al azar, piensa ¿que fue lo que los llevó a ti? y aprende la lección.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Seguridad Vial. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a COMO EVITAR SER VICTIMA DE LA DELINCUENCIA

  1. antonio prieto dijo:

    evitar verle el rostro al agresor matan cuando son recocidos por la victima no ser confiado

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s