QUE SIGNIFICA LO QUE DICE MI POLIZA DE SEGURO PARA AUTOMOVIL

Una póliza de seguro es un “convenio de buena fé”, donde con las aportaciones de muchas personas se integra un fondo (mutualidad) que se utilizará para pagar los daños o pérdidas que llegara a sufrir alguno de los miembros de la mutualidad.

Es el negocio donde se maneja información estadística más amplia y eficientemente y así, en base a esos datos, establecen las tarifas y los precios de las pólizas.

Es un negocio redituable, es apostar a que el asegurado va a cuidar de su auto y a que la cantidad que tengan que pagar por el número de choques, robos, etc. (siniestros) va a ser menor que el monto que cobraron, en conjunto, por todas las pólizas.

Por lo anterior, la aseguradora busca siempre tener las probabilidades a su favor, por eso varía el precio de un seguro en función de: La marca, el modelo, la edad, el género, el estado civil, la profesión, el estado de salud, el domicilio, etc.

Cambiará de precio de un año a otro de acuerdo a “cómo se comportó la siniestralidad” y a la cobertura.

La Cobertura es el texto formal del compromiso de la aseguradora a pagar y en que condiciones -aquí es donde entran las exclusiones-, (por ejemplo, conducir en estado de ebriedad, o sin licencia de automovilista), cualquiera de ellas dos libera a la aseguradora de la responsabilidad pactada.

Las coberturas ofrecidas son, en general, tres: Amplia, Limitada y Básica. (con sus variantes dependiendo de la compañía de seguros).

AMPLIA, cubre:

  • Daños materiales
  • Robo total
  • Responsabilidad Civil Bienes y personas
  • Extensión de Responsabilidad Civil al conducir otro auto
  • Asistencia Legal y Fianza Garantizada
  • Gastos Médicos a los ocupantes
  • Servicios de asistencia o auxilio Vial

LIMITADA (no cubre los daños del tu automóvil) cubre:

  • Robo total
  • Responsabilidad Civil Bienes y personas
  • Extensión de Responsabilidad Civil al conducir otro auto
  • Asistencia Legal y Fianza Garantizada
  • Gastos Médicos a los ocupantes
  • Servicios de asistencia o auxilio Vial

COBERTURA BÁSICA o “de Responsabilidad Civil o daños a terceros” (La protección mínima para su auto, no cubre los daños materiales, ni el robo de tu automóvil). Cubre:

  • Responsabilidad Civil Bienes y personas
  • Extensión de Responsabilidad Civil
  • Defensa Jurídica y Asistencia Legal
  • Gastos Médicos a los ocupantes
  • Asistencia Vial

 ¿Qué significan éstos términos exactamente?

Daños Materiales:

La reparación de tu auto: mecánica, hojalatería, pintura, bolsas de aire, etc. (exclusivamente lo que ocurrió en el siniestro, -el siniestro, es el accidente ó el robo-)

Robo Total del automóvil:

Después de robo, se tiene un período de tiempo para declararlo “no recuperado” entonces, de acuerdo a la marca y modelo te pagarán el “valor comercial” (basado en un catálogo, “libro azul”) o al “valor pactado” (requiere ser valuado); menos el porcentaje del deducible.

Responsabilidad Civil Bienes y Personas:

Pagan la reparación del otro(s) vehículo(s), semáforos, banquetas, fachadas, etc. y la atención médica o funeraria de las personas afectadas, hasta el límite de tu cobertura, lo que exceda lo pagas tú.

Extensión de Responsabilidad Civil al conducir otro automóvil:

Tu póliza cubre los daños que ocasiones cuando tu, como conductor asegurado, tengas un accidente conduciendo otro vehículo que no es el tuyo.

Defensa Jurídica y Asistencia Legal Fianzas:

Siempre que resulten personas heridas (lesionados) o peor, muertos o que resulte dañado el asfalto, pavimento, postes, arboles, etc., (daño a las vías de comunicación) irremediablemente la policía te remitirá a la Agencia del Ministerio Publico (MP); donde un “perito médico” te tomará muestras de sangre o de orina para determinar que no exista alcohol o drogas y para que tu y los demás afectados e involucrados declaren su versión del accidente. En ese caso necesitas un abogado y puede ser que, para que salgas libre se determine fijarte una fianza (depositar una cantidad de dinero en la Tesorería del Gobierno). El seguro te asignará un defensor y si es el caso depositará la finanza que fije la autoridad.

Gastos Médicos a Ocupantes del automóvil:

Es el pago que hará la aseguradora en el caso de que tu o tu familia o tus amigos requieran atención médica inmediata y los tratamientos médicos y rehabilitación posterior al evento, hasta el límite de tu cobertura.

Adaptaciones, conversiones y/o equipo especial:

Si a tu auto le compraste: llantas, rines, faros de xenón, vestiduras o le instalaron blindaje es recomendable presentar las facturas de todo ese equipo y que se considere dentro del valor del vehículo en caso de ser necesario.

Asistencia Vial en descomposturas:

Es el pago del un servicio de mecánica básica (que te echen a andar tu auto, por batería baja, falta de gasolina, un fusible, una pinchadura, etc.) ó el arrastre con grúa a un taller mecánico que tu elijas en un radio de kilometraje pre-establecido por tu aseguradora. Esto es especialmente útil en el caso de encontrarse circulando en carretera.

¿Cuánto tengo que pagar de deducible en caso de robo total? Lo que señale “la caratula de tu póliza”, casi todas las aseguradoras establecen un 10% en robo total, algunas te ofrecen deducibles hasta del 5%. Cuando contratas una póliza PLUS, PROFESIONAL, PREMIUM O AMPLIA DE GRAN LUJO, te ofrecen no pagar deducible, en caso Robo total o perdida total.

¿El deducible se paga o lo descuentan? Cuando es robo sin localización, del monto que te corresponde como pago de tu auto te descuentan el porcentaje de deducible. Si tu auto es recuperado y reparado en un taller pagarás al taller el deducible especificado en tu póliza.

Me robaron dos llantas ¿el seguro cubre? Ninguna aseguradora cubre “robo parcial”, El seguro solo te protege cuando es robo total

Robo de mis pertenencias dentro del automóvil. Los objetos en el interior del automóvil, el estéreo, la llanta de refacción, tu Lap, tu ipod, ningún objeto personal que dejes dentro del auto lo cubren las compañías de seguros

Si resulto lesionado durante el robo de mi vehículo, ¿estoy cubierto? Sólo Algunas compañías te cubren si específicamente está contratado ese beneficio.

Durante el tiempo que mi auto estuvo robado causaron daños y lesiones. Ninguna aseguradora cubre los daños que causen con tu coche mientras tu auto se encuentre con reporte de robo. Debes reportar inmediatamente el robo ante las autoridades, y así deslindarte  legalmente del mal uso que hagan con él.

Tu seguro NO te protege cuando:

Cuando conduzcas en estado de ebriedad o bajo la influencia de drogas.

El costo del daño que sufra tu automóvil sea menor al deducible.

Cuando el conductor carezca de licencia para conducir automóviles.

Cuando el robo sea cometido por un familiar o a base a un fraude.

Cuando modifique el uso de tu automóvil de servicio particular a servicio publico, taxi, y no hayas notificado a la compañía de seguros.

El daño que sufra el automóvil en sus partes bajas por circular por lugares que se encuentren en condiciones intransitables.

No paga almacenaje o pensión por la estadía, cuando tu vehículo sea remitido al corralón por robo.

Estas son sólo algunas limitantes, pero debes de leer cuidadosamente las condiciones generales de la póliza, pide a tu agente explicaciones de todos les términos y cifras.

 La Ciudad de México cuenta con la mayor concentración de vehículos del mundo (más que en Tokio y en Nueva York) con 5.5 millones de unidades, en todo el país hay 18 millones. De ellos más de la mitad no están asegurados.

En CostumerCar, te ofrecemos asesoría, respaldo, el mejor precio y cobertura para tu automóvil,  entra a nuestra página y solicita una cotización por correo electrónico.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Aseguradoras. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s