CÓMO CIRCULAR EN UNA GLORIETA

CIRCULACIÓN EN GLORIETAS

La glorieta, también llamada rotonda en los estados del norte de México, óvalo en el Perú, redoma en Venezuela y redondel en Ecuador, es una construcción vial diseñada para facilitar los cruces y reducir el peligro de accidentes. Es, técnicamente, una intersección de varias vías donde el movimiento vehicular es rotatorio alrededor de una isleta central.

La primera glorieta se construyó en Letchworth (Inglaterra), en 1909 su uso generalizado comenzó en la década de 1960, cuando Blackmore Frank inventó la “mini glorieta” por cuestiones de seguridad.

Para circular en ella se aplican dos sencillas reglas:

1.- El sentido de giro por la glorieta o vía circular es hacia la izquierda, es decir, en contra de las manecillas del reloj.

2.- Tienen la prioridad los vehículos que ya están circulando dentro de la glorieta, con prioridad a la izquierda, al contrario que en los cruces normales.

La utilidad de las glorietas, va mas allá de las intersecciones convencionales, ya que la configuración geométrica de las primeras permite que se distribuya una mayor cantidad de vehículos hacia un mayor número de direcciones y en un mismo período de tiempo. Además, disminuye de manera considerable los accidentes potenciales en dicho puntos. También, permite limitar la circulación a exceso de velocidad, y con ello, la gravedad de accidentes, así como de lesiones.

Reglamentación

El Reglamento de Tránsito Metropolitano dice al respecto en su Art. 8º Frac. VIII: “En las glorietas, el que se halle dentro de la vía circular tiene preferencia de paso sobre el que pretenda acceder a ellas”.

 Uso adecuado de las glorietas

 Una vez aclaradas las reglas, vamos a pasar a su aplicación práctica en la circulación diaria. Si la vía por la que se accede a la intersección regulada por la glorieta es de dos o más carriles y ésta, lógicamente también es de dos o más carriles, la elección de éste, en función de la dirección a tomar, es fundamental para sacar el máximo provecho.

Así, si pretendemos girar a la derecha o seguir de frente, deberemos situarnos en el carril de la derecha de la vía de acceso y circular también por el carril de la derecha dentro de la glorieta. Por supuesto, se deberá indicar previamente nuestra intención de abandonarla con la luz direccional derecha.

Si, por el contrario, pretendemos realizar un giro a la izquierda o un cambio de sentido, deberíamos situarnos en el carril de la izquierda de la vía de acceso a la glorieta y circular por el carril interior de la misma, para posteriormente abandonarlo y pasar al carril exterior, un poco antes de la salida que pretendamos tomar. Lógicamente, todas estas maniobras de cambio de carril se deben realizar con la previa señal luminosa y respetando la preferencia de paso de los vehículos que se hallen circulando por el carril de la derecha.

Es importante recordar que, cuando se está circulando dentro de la glorieta y pretendamos efectuar un cambio de carril para abandonarla, no tenemos ninguna preferencia, si, por las circunstancias del tráfico, no pudiésemos pasar del carril interior al exterior para abandonar la glorieta, deberemos seguir dando vueltas hasta que el tráfico nos permita realizar la maniobra con seguridad y sin entorpecer la circulación.

RESUMEN:
Al llegar a la glorieta detente, cede el paso, si vas de frente o a la derecha toma el carril exterior. Si vas a la izquierda o vas a dar “vuelta en U” toma el carril interior  (pegado a la plazoleta circular).

El Siguiente video lo explica aún mas claramente: 

 http://www.youtube.com/watch?v=uLKcrz0qIuI&feature=related

UN DATO ÚTIL

Los ajustadores de seguros establecen la responsabilidad de un accidente ocurrido en una glorieta, basándose en la declaratoria de como sucedió el accidente escrita por los conductores.
1.- En principio, quien circulaba por la glorieta y quien se incorporó.
2.- En que carril entró, en cual circulaba y hacia donde pretendía salir de la glorieta.
Si pusiste atención en las reglas y los diagramas verás que con esos dos datos bastan para saber quien es el culpable, (mi intención es, que si te llega a ocurrir, no sea tu aseguradora y menos tu quien pague los daños).

En CustomerCar queremos mejores conductores y vialidades seguras  

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