Cómo llevar niños en el automovil

 Cómo llevar niños en el automovil

Por: Alberto Nicolás Estrada 

En México se registran al año cuatro millones de accidentes de tránsito; 750 mil personas son hospitalizadas, 24 mil mueren y provocan discapacidades a otras 40 mil, mientras que el costo  anual de esta  situación es de 126 mil millones de pesos.

Los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte entre mujeres de 5 a 35 años de edad y la segunda causa de discapacidad, pues de 10 millones de personas con problemas de este tipo 1.9 millones se deben a accidentes.

 También es la segunda causa de orfandad, 63% de los pacientes son hombres y mueren 8 mil jóvenes entre 15 y 29 años de edad. Cabe mencionar que México tiene el compromiso con Naciones Unidas de disminuir en los próximos 10 años la mitad de los accidentes.

 Es nuestra responsabilidad reconocer que en algún momento fungimos tres papeles en la vialidad: peatones, pasajeros y conductores. Sin embargo, por un período largo, los niños realizan solo dos papeles: son pasajeros o son peatones; y el número de víctimas en accidentes de tránsito en el que se ven envueltos, por mínimo que sea, siempre es trágico y la prevención que necesitamos hacer los mayores es de vital importancia.

 Si te preocupas porque siempre estén abrigados y no se enfermen, si los cuidas para que no se lastimen, si antes de acostarlos checas que estén con pijama y que se metan a la cama, ¿por qué cuando los llevas en el automóvil no les damos la misma protección? los padres somos un modelo para nuestros hijos, ellos aprenden fundamentalmente a través de la observación por lo que es nuestra obligación extremar la prevención en todos los sentidos, comenzando por nosotros mismos al ser conscientes de nuestros actos.

 ¿QUÉ ES UN SRI?

 Un SRI, es una silla o dispositivo que se coloca y ajusta en los asientos del vehículo y que permite sujetar a los niños de diferentes edades y estaturas mientras viajan.

 La función de estos sistemas al igual que un cinturón de seguridad en un adulto, es evitar que los niños sean expulsados del automóvil, que se golpeen la cara o cabeza y que su cuello y columna vertebral resientan menos las enormes fuerzas generadas por un choque o colisión.

 SONDEO

 Según un sondeo realizado por Cesvi México en su sitio web, el 50% de los participantes al viajar usa algún Sistema de Retención Infantil (SRI) o silla porta infantes. No obstante, lo preocupante son las siguientes cifras: el 13% respondió que son incómodos y que por ello no los usan, otro 13% no lo emplea porque el trayecto es corto, un 17% no lo usa porque el niño llora, y el resto por que le da flojera ponerlo.

 Según datos proporcionados por la IMESEVI (Iniciativa Mexicana de Seguridad Vial, organismo de la Secretaría de Salud del gobierno federal) indican que la utilización correcta de estos sistemas reduce un 70% el riesgo de muerte en lactantes y en un 54% entre niños de uno a cuatro años, por eso nuestros hijos deben viajar con un SRI adecuado a su peso y edad en el asiento trasero.

 Al respecto, el Reglamento de Tránsito Metropolitano en su artículo 6º fracción IX, nos dice que los conductores tienen prohibido transportar a menores de 12 años en los asientos delanteros, disposición que suele pasarse por alto.

 Ahora, consideremos lo que pudiera pasarle a un pequeño por no ir sentado en un SRI: 

LESIONES EN EL BEBÉ

 Menor de 2 años: pueden sufrir lesiones graves en el cuello, muchas de las cuales derivan en paraplejia.

  • 2 años: lesiones severas en columna vertebral.
  • 2-4 años: lesiones en cabeza y cara.
  • Mayor de 4 años: la situación no mejora, pues las lesiones más importantes se registran en la cabeza y en la cara, pudiendo llegar a la muerte, debido al impacto contra los asientos delanteros u otros objetos duros dentro del habitáculo.

 ¿Por qué usar los SRI y no el cinturón convencional?

 Existen diferentes razones por lo que los menores no deben usar el cinturón convencional: 

  • El cinturón de seguridad del vehículo está diseñado para los adultos. 
  • La banda transversal del cinturón no se ajustará en el pecho del niño, sino que se deslizará y lo golpeará, lesionando el cuello o rostro. 
  • Existe mayor riesgo de lesiones internas causadas por el cinturón debido a que su cadera y caja torácica aún no tienen la fuerza suficiente. 
  • Estando en reposo, el cinturón de seguridad será una molestia para el menor y tratará de zafárselo. 

En Europa, el tema de los SRI está reglamentado, a continuación presentamos la tabla que nos da los parámetros sobre el uso de los SRI:

GRUPO

PESO

EDAD

Grupo 0

R/N hasta 10 kg

R/N hasta los 9 meses

Grupo 0+

R/N hasta los 13 kg

R/N hasta los 12 meses

Grupo I

de 9 a 18 kg

de 12 meses a 4 años

Grupo II

de 15 a 25 kg

de 3 hasta 6 años

Grupo III

de 22 a 36 kg

de 6 hasta 12 años

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En México, de acuerdo a la prestigiada marca Evenflo, la clasificación es la siguiente:

 

Tipo de asiento INFANTE

Tipo de asiento CONVERTIBLE

Tipo de asiento BOSTER

PESO

2 A 10 kg.

3-12 kg a 9-18 kg

14 a 36 kg

ESTATURA

49 a 66 cm

48 a 100 cm

94 a 137 cm

COLOCACIÓN

Viendo hacia atrás

Viendo a tras o al frente (depende de la estatura)

Siempre viendo al frente

UBICACIÓN DE LOS NIÑOS Y DEL SRI

 Pero, ¿cómo y dónde deben ir los infantes dentro de un automóvil?. En principio, un cuerpo en movimiento posee una energía, que, por la fuerza de la inercia, tiende a mantener la marcha. La normativa de diferentes países indica que los niños de entre 10 y 14 años deben viajar atrás (aunque en México el RMT indica que hasta los 12 años) y con altura promedio de entre 1.30 y 1.50 metros deben viajar protegidos por algún tipo de SRI.

 Por lo tanto, ante cualquier parada intempestiva del automóvil, todo lo que va dentro (cuadernos, botellas de agua, mamilas, los mismos ocupantes, etc.) se desplazará dentro del vehículo hasta detenerse contra alguna parte del interior del habitáculo, a este fenómeno se le conoce como desaceleración. Llevar a un niño en los brazos dentro del coche, es como intentar detener una caja de leche (12 Kg) que cae desde un quinto piso.

 Además, hay que tener en cuenta que dentro del habitáculo de un automóvil el lugar más seguro será aquel que esté lo más alejado posible del exterior, para estar “resguardado” en un siniestro, éste sería el asiento trasero central y en todo momento se deberá llevar una silla porta infantes.

 Por otro lado, si el vehículo tiene bolsas de aire frontales, nunca se deberá colocar el asiento del bebé sobre el asiento del pasajero delantero, pues en un choque frontal, la bolsa de aire estallará, pegándole al asiento portátil con la fuerza suficiente como para lesionarlo gravemente.

 Cuando sea necesario transportar a un bebé por enfermedad y no quede otra opción más que llevarlo en el asiento delantero y éste disponga de una bolsa de aire, es importante desactivar el mecanismo de la misma, además de retroceder el asiento al máximo y no dejar que los niños se inclinen hacia el frente, en caso de ser mayores.

 Al respecto, es muy común, triste y preocupante ver en las calles, cómo madres y padres circulan con el cinturón puesto (en el mejor de los casos) y dejan que los niños vayan libres y al azar dentro del habitáculo, peor aun cuando el niño lleva el control del volante del automóvil, sin medir las consecuencias que esto pudiera traer. Evitemos entonces estas conductas irresponsables pues nosotros mismos estamos atentando contra nuestros hijos.

 Si bien en nuestro país está prohibido llevar a los niños en los asientos delanteros del vehículo, muchas veces para evitar berrinches o llantos innecesarios, accedemos a que en un paseo corto (como lo muestran los datos anteriores), el niño se pase adelante, sin evaluar las consecuencias.

 Responsabilidad de los padres y conductores

 Ahora entonces, ya sabemos qué riesgos existen al llevar a los niños sin un Sistema de Retención Infantil y en los asientos delanteros, por eso me permito preguntarte: “en tu próximo viaje, ¿dónde y cómo vas a sentar a tus peques?”. 

MAYOR INFORMACIÓN:     seguridadvial@cesvimexico.com.mx

 www.cesvimexico.com.mx

   VIDEOS

  http://www.youtube.com/watch?v=D1KvaE8vmhw&NR=1

Esta entrada fue publicada en Reporte CESVI. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Cómo llevar niños en el automovil

  1. Francisco J. Bohórquez dijo:

    Realmente, sorprendente. Ciertamente nos falta cultura, pero se carece de información al respecto, el cuidado de los menores dentro de los vehículos debe, tiene que ser, del conocimiento general, más aún con los bebés y pequeños porque se tiene el concepto de abrazarlos bien cuando se viaja, que según el documento y los estudios, es imposible por la fuerza que se ejerce al impacto.
    Gracias por la inofrmación y que la misma se difunda para generar conciencia.

  2. Olegario dijo:

    El contenido es muy bueno e interesante felicidades.

  3. Lily dijo:

    Muy interesante, hace falta educación vial, amamos a nuestros hijos y nunca pensamos en el cuidado dentro del vehículo, se deberia concientizar a todos, gracias por compartir esta valiosa información.

  4. Rebeca Jiménez Larios dijo:

    Muy interesante y muy importante crear coniencia de la seguridad en el automovil. Espero esto llegue cada vez a mas usuarios y logremos disminuir el índice de accidentes y sobre todo de muerte de menores por negligencia del conductor que casi siempre es elpadre o la madre.

  5. Mely Avila dijo:

    Yo sabía que era muy importante una buena colocación de la silla, pero, jamás se habían tomado la molestia de explicarlo tan detalladamente, Muy bien!!!

  6. Hector Armendariz dijo:

    Hola me agrado mucho la publicacion fue muy completa y muy entendible tanto asi que me interesa para poder crear una presentacion ya que soy medico y me gustaria crear conciencia sobre esto en mi estado solo que requiero de su autorizacion, tengan el favor de responderme y permitanme felicitarlos

    • customercar dijo:

      Gracias señor Armendariz. Aunque esta es todavía una página experimental que esperamos salga oficialmente con más empuje próximamente, no tenemos ningún problema en su referencia y esperamos contar con gente entusiasta como usted por el bien de este pais. Saludos!.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s