FAROS DE XENON

SISTEMA DE ILUMINACION CON LAMPARAS DE GAS XENON

Durante los atardeceres, las noches sin luna y el clima lluvioso ó con niebla, el manejo es particularmente difícil y peligroso. Las estadísticas muestran que mientras un 25% de los viajes toman lugar en la noche, más del 50% de los accidentes fatales suceden durante las horas de “poca luz”. Las personas de 60 años o más, requieren 10 veces más de luz que una de 20 años, entonces el sistema de iluminación de un auto es crucial para la seguridad.

Ventajas del xenón

Los faros de xenón son sin duda la clave para aumentar la seguridad en el manejo de noche y mejorar la visibilidad de los conductores. Según organismos internacionales de seguridad en el manejo, seis de cada diez vehículos en Europa están equipados con este tipo de luz como equipamiento de serie. La razón es muy simple: los faros de xenón alumbran 3 veces más que los comunes de halógeno, y consumen menos de la mitad de energía. Además la tonalidad de la luz es blanca, por lo que permiten al ojo humano concentrarse más en lo que está alumbrando y se forza menos, por lo que disminuye la fatiga.

¿Cómo funcionan?

Los sistemas más avanzados de iluminación que existen actualmente, se basan en el xenón. Esto se debe a que las lámparas de halógeno tienen un filamento que proporciona una salida de luz limitada y su promedio de vida es menor. Los especialistas dicen que las de xenón duran más del doble. Proporciona luz a partir de una descarga eléctrica entre dos electrodos en un microambiente de gas xenón, que está herméticamente sellado en una cápsula minúscula de cuarzo. Un sofisticado módulo de control electrónico mantiene la estabilidad de este arco de luz.

Se trata de un sistema de iluminación con alto rendimiento luminoso que aumenta la seguridad activa durante la conducción al incrementar el tiempo de reacción ante un peligro, que se advierte con mayor antelación respecto a los sistemas convencionales.

Explicaremos el concepto de seguridad y diseccionaremos los faros de descarga de gas o de luz de xenón y descarga de gas bixenón, así como su funcionamiento y precauciones que se deben tener en cuenta a la hora de manipularlos para su mantenimiento o reparación.

Concepto de Seguridad

En muchos modelos de automóviles actuales se puede contar como opción con faros de alto rendimiento luminoso dotados de lámparas de xenón. El mayor rendimiento luminoso de este sistema aumenta la seguridad activa, ya que se pueden ver los peligros con antelación y se dispone por tanto de más tiempo para reaccionar.

Funcionamiento de la lámpara de descarga de gas

La luz se genera por medio de un arco voltaico de hasta 30 KV, entre dos electrodos tungsteno situados en una cámara de vidrio, cargada con gas xenón y sales de metales halogenizados. El arco es generado por una reactancia o reacción que produce una corriente alterna de 400 Hz. En el interior de la lámpara se alcanza una temperatura aproximada de 700 °C.

Una vez efectuado el encendido, se hace funcionar la lámpara de descarga de gas aproximadamente durante 3 segundos, con una corriente de mayor intensidad. El objetivo es que la lámpara alcance su claridad máxima tras un retardo mínimo de 0,3 segundos. Debido a este ligero retardo no se utilizan lámparas de descarga de gas para la luz de carretera.

En virtud de la composición química del gas, en la ampolla o bulbo de la lámpara se genera una luz con un elevado porcentaje de luz verde y azul. Esa es la característica de identificación exterior de la técnica de luminiscencia por descarga de gas.

Las ventajas de este nueva generación de faros, en comparación con la tecnología de las lámparas convencionales, son:

Rendimiento luminoso hasta tres veces superior, con la misma absorción de corriente. Para generar el doble de intensidad luminosa que una lámpara convencional de 55 W, se utiliza una descarga de gas de sólo 35 W. De esta manera se reduce el consumo aproximadamente en un 25%.

Mediante una configuración especial del reflector, visera y lente se consigue un alcance superior y una zona de dispersión más ancha en la zona de proximidad. De esta forma se ilumina mejor el borde de la calzada, lo cual reduce la fatiga visual del conductor.

Precauciones

Debido a que la lámpara de descarga de gas recibe tensiones eléctricas de hasta 30 KV, es imprescindible extremar las medidas de seguridad. El faro con cámara de descarga de gas y el bloque de encendido tienen rótulos de aviso a este respecto.

Debido a la alta potencia luminosa de este tipo de lámparas, se debe evitar la observación directa y frontal del faro.

Desconectar el borne negativo de la batería antes de proceder al desmontaje o instalación.

Si el faro de xenón está encendido, no tocar la instalación, la bombilla o el enchufe sin protegerse las manos con guantes.

No realizar tareas de mantenimiento en el faro de xenón con las manos húmedas.

Para encender el faro de xenón, la lámpara debe estar instalada en su alojamiento (nunca encender el faro con la lámpara de xenón fuera de éste).

Luces con lámparas de descarga de gas bixenon

En los sistemas anteriores no era posible generar las luces de cruce y carretera con una sola lámpara de descarga de gas. No se podía modificar el límite claro-oscuro durante el funcionamiento.

Ahora es posible utilizar la luz de xenón para cruce y carretera, haciendo intervenir un obturador mecánico “shutter”, cuya posición se conmuta por medio de un electroimán.

Hasta el día de hoy el sistema más avanzado de luz xenón consiste en lámparas dinámicas que se adaptan a los movimientos del volante, muy útiles cuando se circula en curvas, pues el área que iluminan es del doble con respecto a las lámparas fijas. Desde el 2006 los autos con equipamiento de lujo de todas las marcas han venido incorporando un sistema inteligente que regulará la intensidad de la luz dependiendo de las zonas por donde se circule: terracería, autopista, ciudad, o clima extremoso.

El siguiente paso, será el sistema activo de iluminación infrarroja, que permitirá manejar con una luz “invisible” que no deslumbre al conductor en contraflujo. Las situaciones peligrosas serán identificadas y notificadas en una pantalla en la consola del tablero. Este sistema identificará objetos inmóviles que estén hasta en una distancia de 150 metros.

 

 

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