Navegando con GPS

¿Cómo funciona la tecnología GPS?

 

Los satélites del Sistema de Posicionamiento Global transmiten señales a equipo en la tierra, los receptores GPS reciben pasivamente señales del satélite, no transmiten, las operaciones GPS dependen de una exacta referencia de tiempo, la cual se obtiene de relojes atómicos, cada satélite GPS lleva un reloj atómico a bordo.

Cada satélite GPS transmite datos que indican su ubicación y el tiempo actual, todos los satélites GPS sincronizan su operación para que las señales sean transmitidas en el mismo instante; estas señales, se mueven a la velocidad de la luz y llegan al receptor GPS en tiempos ligeramente diferentes porque algunos satélites están mas lejos que otros, la distancia a los satélites GPS puede ser determinada calculando la cantidad de tiempo que le lleva a la señal llegar al receptor, cuando el receptor calcula la distancia de al menos cuatro satélites GPS puede entonces calcular su posición en tres dimensiones.

El sistema consiste de 32 satélites orbitando a alturas de aprox. 20 kilómetros sobre la superficie de la tierra y de estaciones en tierra para monitorear y administrar la constelación de satélites. Estos satélites proveen cobertura las 24 horas del día. Un receptor GPS en la superficie de la Tierra capta simultáneamente señales de, al menos, 3 satélites y utiliza estas señales para determinar la distancia del receptor al satélite en órbita. Entonces es posible ubicar la posición exacta en la tierra, a este cálculo se le conoce como “triangulación”.

El Sistema de Posicionamiento Global (“Global Positioning System”) esta conformado por un grupo de satélites orbitando alrededor de la tierra, que envían señales constantemente a la tierra, informando su posición (latitud y longitud), su altura y la hora (sincronizada con todos los demás satélites, con precisión de un millonésimo de segundo). En tierra, con un receptor, se puede determinar la ubicación (en coordenadas), sobre la superficie de la tierra, en conjunto con estos dispositivos se utilizan mapas y programas de navegación para seguir el movimiento de vehículos.

Los sistemas GPS de rastreo de vehículos usan el Internet como una interface que le permite acceder y administrar la información del receptor del GPS, mientras que las tecnologías inalámbricas y de radiofrecuencia celular, son utilizadas para enviar y recibir información de ubicación (triangulando la ubicación de las antenas que reciban la señal de respuesta) transmitida hacia el vehículo.

 ¿Cómo funciona el rastreo GPS de vehículos?

 Los dispositivos GPS contienen dos módulos:

El “módulo GPS”; este módulo le permite al aparato obtener su ubicación de los satélites GPS.

El “módulo celular”; éste módulo funciona como un teléfono celular, transmite la información recibida del modulo GPS a las antenas celulares y de ahí al sistema de cómputo de su proveedor del servicio. Una vez que la información es recibida el software la procesa y la presenta ante usted en el sitio web.

Existen diferentes tipos de sistemas de rastreo GPS:

Sistemas de rastreo de Tiempo Real; este tipo de sistemas toma la información del vehículo y la envían inmediatamente o cada cinco minutos al sistema de cómputo para ser procesado, este tipo de sistemas se usa cuando se requiere tener control constante y en línea de las actividades del vehículo.

Sistemas Pasivos de rastreo; este tipo de sistema toma la información del vehículo y la almacena en la memoria del receptor, en un horario acordado (normalmente cada noche) la información es descargada en los servidores para ser procesada, este tipo de sistemas es para control de rutas, planeación de tiempos y movimientos y reportes de rutas críticas.

Un sistema en “Tiempo Real” utiliza redes inalámbricas que le permiten recibir la información y transmitir la ubicación constante e instantáneamente, la respuesta de tiempo y ubicación puede tener un retraso de hasta un minuto. El rastreo en tiempo real se ha convertido en el estándar de la industria para el control de flotillas, cargas, distribución y reparto, sus características incluyen: ubicación en demanda, velocidad, dirección, trayectoria, tiempos en ruta.

Un sistema “Pasivo” generalmente está limitado a aplicaciones de rastreo de vehículos, los datos de ubicación son almacenados y descargados del vehículo al final de la jornada o cuando el vehículo regresa.

Un teléfono celular puede darme este servicio, ¿Por qué debería comprar un sistema de rastreo GPS?

 Al habilitar el GPS en el teléfono, la vida de la batería disminuye en un 50%, el teléfono GPS no durará un día entero sin recargar.

Con un teléfono celular GPS, usted debe confiar en la persona que es responsable de llevar el teléfono: Puede perderlo, apágalo, dejarlo fuera del vehículo, la aplicación java -que corre el software GPS en el teléfono-, puede ser deshabilitada; o puede colocarlo en un lugar de mala o nula recepción (la guantera, la cajuela o la caja metálica del remolque), por lo cual el teléfono perdiera señal, cuando la persona no quiera ser ubicada.

Los teléfonos habilitados con GPS requieren de un plan de minutos mensual, un plan de transferencia de datos, más los cargos por el servicio de rastreo.

Un sistema contratado con una empresa de rastreo y localización no traslada ninguna responsabilidad del conductor, instalado adecuadamente, son muy difíciles de manipular, incluso para criminales.

 Los rastreadores GPS pueden ahorrarle dinero, por ejemplo en CustomerCar le ofrecemos un descuento adicional a su póliza de seguro con Mapfre si la unidad tiene instalado un sistema de rastreo.

Las aplicaciones comerciales están completamente basadas en la web, todo lo que necesita es una computadora conectada a internet, una conexión de alta velocidad (DSL, Cable) es recomendada, pero una conexión de modem telefónico puede ser suficiente aunque con respuesta más lenta de la aplicación.

 No existen sistemas GPS de este tipo que den el 100% de cobertura, el vehículo puede estar fuera de rango celular o estacionado en una cochera, lo cual afecta las señales también el clima, las condiciones atmosféricas pueden dañar la respuesta del GPS.

 

APLICACIONES

Esta tecnología puede ofrecerle una ventaja competitiva a su empresa ya que con el sistema de Rastreo Vehicular Automatizado puede reducir tiempos de entrega utilizando una hoja de recolección de datos, y así analizar la velocidad con la que su flotilla avanza, el tiempo y lugar en la que se encuentra, bloqueos, retrasos, optimizando sus entregas, por lo tanto contar con itinerarios exactos, ofreciendo mejor servicio a su cliente.

Es una herramienta que puede optimizar la cadena de suministro  ya que permitirá tener una mejor logística pudiendo controlar tiempos y movimientos de los operarios de los camiones, recopilar tiempos de transporte, marcar rutas definidas y así evitar perdidas de tiempo.

Reducir costos, ya que puede saber la cantidad de combustible que utiliza el vehículo, información de cuanto acelera el conductor o frena, permitiéndonos así calcular el desgaste de partes, la presión del aire ejercido en el vehículo dependiendo de los lugares que transita, todo esto permite programar mantenimiento correctivo y preventivo, reducir costos.

 

Esta entrada fue publicada en Tecnología y Seguridad en Autos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s